Ya cayeron los castigos contra el Tri por gritos homofóbicos y todo por los fans

La FIFA castigó a la selección mexicana negando a la afición la entrada a sus dos encuentros rumbo a Qatar 2022.

Se les advirtió una y otra y otra vez. Y la afición recibió bastante tolerancia y varios chances, sin embargo la FIFA ya tuvo suficiente.

La organización mundial de futbol había advertido que si en las gradas de los partidos de México se seguía escuchando la “porra” de “eeeeh pu**”, la selección sería sancionada.

Los fans no se han aguantado, y la amenazante sanción llegó al fin. La FIFA castigó a la selección mexicana negando a la afición la entrada a sus dos encuentros rumbo a Qatar 2022. Esto significa que el juego del el 2 de septiembre ante Jamaica, se jugará a puerta cerrada. Lo mismo aplica para el partido contra Canadá el 7 de septiembre. Ambos partidos están planeados para jugarse en México.

Este no fue el único castigo. El equipo dirigito por Tata Martino también pagará una multa de casi millón y medio de pesos. La multa específicamente castiga el grito homofóbico que retumbó en el torneo preolímpico de Concacaf en Guadalajara.

Si el grito se mantiene entre los aficionados, aún queda una larga lista de sanciones que últimamente terminarán por dejar a México fuera del mundial. El Tri podría perder puntos como sanción, y sin ellos podría ser que ya no califique para el octagonal.

Por lo general, la afición está ahí para apoyar a su equipo, pero en el caso de México los fans se han convertido en quien le mete el pie a la selección.

La Federación Mexicana de Futbol reacciona

Las advertencias de la FIFA se han tomado en serio por la FMF, que desde hace tiempo ha hecho esfuerzos por recordar a los aficionados los castigos que se pueden sufrir si siguen vociferando el grito homofóbico. Pero parece que poco les ha interesado.

https://youtu.be/ozavf6ClBbk

Ante las sanciones, Yon de Luisa, presidente de la FMF, pidió reiteradamente a los fans cambiar de actitud y dejar a un lado ese grito que, lejos de motivar al equipo, está afectando el futuro de la selección:

Dicha sanción incluye 2 partidos oficiales como local a puerta cerrada, además, de una sanción económica equivalente a 60 mil francos suizos“.

En nombre de la FMF, de todas nuestras selecciones nacionales, de los clubes que integran a cada una de las divisiones que nos integran, pero, sobre todo, en nombre de toda la afición que quiere ver a nuestra selección compitiendo en el próximo mundial de Qatar: ¡Paremos, paremos ya, por favor! El grito de puto, además de ser discriminatorio, lejos de identificarnos como la gran afición que sí lo somos, nos está alejando de nuestra selección“, declaró Yon de Luisa.

También Tata Martino salió a hablar. El técnico del Tri compartió estar muy preocupado por la sanción y lo que seguir con el grito homofóbico podría significar para la selección rumbo al mundial.

Quería hacer un llamado a la reflexión a todos los simpatizantes mexicanos, para que entiendan de una vez por toda el significado y el alcance que tiene este tipo de actitudes, las cuales hacen que nos alejemos los uno a los otros, que la gente no nos pueda acompañar, que no pueda estar juntos en una eliminatoria”.

Tenemos una gran preocupación, así lo manifestamos todos, tenemos preocupación por todo lo que va a venir, por sanciones que podamos sufrir y fundamentalmente porque no queremos alejarnos de la gente. Invito a la gente a la reflexión, invito a la gente a ocuparse y alentar exclusivamente a la selección nacional de México”, dijo Martino.

Aunque el grito se había establecido como una característica inconfundible de los aficionados de la selección, la realidad es que ya no son tiempos para tomarlo con gracia. Se trata de un mensaje ofensivo que, además, en nada alienta a los jugadores.

En lugar de ofender al oponente, y poner en riesgo el futuro de la selección, los aficionados deberían aprovechar su voz para dar palabras de aliento al equipo. Teniendo el “Cielito Lindo”, ¿qué necesidad de estar gritando pu** por la vida?

[lawrence-auto-related count=3]