Cuando el Tata Martino comenzó su proyecto al frente del Tri en 2019 se topó con un problema muy señalado por medios y aficionados pero poco atendido por los directivos de la Liga MX, el exceso de extranjeros.
Gerardo Martino se reunió con los dueños del futbol en México y les explicó que necesita mano de obra para poder trabajar y sin producción de futbolistas no se consiguen los objetivos planteados.
Algo tienen las palabras del argentino que logró convencer a todos de reducir gradualmente el número de extranjeros en la Liga MX comenzando en la temporada 20-21 registrando solo a 11, para la 21-22 a 10 y para la 22-23 solamente registrarán a nueve.
Pero sus palabras hicieron eco en más de una directiva como la de Cruz Azul y Pumas que pudiendo registrar a 11 foráneos solamente echarán mano durante el Guard1anes 2021 de seis extranjeros.
Mexicanos ganan terreno
Sin embargo la reducción de jugadores extranjeros es un hecho, para esta campaña el registro pasó de 172 a 159 futbolistas y continuará disminuyendo conforme más técnicos le den minutos a sus futbolistas locales.
América, Querétaro, Puebla y León aún son de los equipos que conservan el máximo de extranjeros aceptados, 11 cada uno de ellos, incluso las Águilas tuvieron que deshacerse de Ibargüen y no registrar a Nico Castillo para poder traer a Fidalgo y Aquino.
Argentinos los más buscados
Los jugadores de origen argentino siguen siendo los preferidos de los equipos de la Liga MX pues serán un total de 37 los que vean acción en la temporada.
Le siguen los uruguayos y los colombianos con 27 y 26 futbolistas en suelo azteca y hay unos cuantos que están solos, sin compatriotas en el futbol mexicano como Gignac de Francia, Janssen de Holanda, Ake Loba de Costa de Marfil, Aboagye de Ghana, Aristeguieta de Venezuela y Gabriel Torres de Panamá.
Foto portada vía © Soobum Im-USA TODAY Sports
[lawrence-auto-related count=3]