Mientras que México se encuentra en el pico de contagios de coronaviurs y la Liga MX se ha convertido en la organización de futbol con mayor número de contagios, la liga ya trabaja de cenrca con la Secretaría de Salud mexicana para establecer un protocolo que garantice la realización del torneo de Apertura 2020.
A favor de la Liga MX está la visión por parte del gobierno de que el futbol debería de ser considerada una actividad esencial (a favor). El subsecretario de salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó la importancia de la liga como actividad económica por lo que trabajan de cerca en su regreso, siguiendo medidas de seguridad.
“Se puede hacer de una forma controlada sin que haya público, es decir a puerta cerrada, con televidente. Así se puede llevar a cabo esta actividad.
El Dr. Ricardo Cortés es el vínculo de la SSA en esta relación (con la Liga MX) y hoy revisaron los protocolos técnicos y de diagnóstico; también en la Liga están preparándose para cómo van a monitorear a jugadores y personal de entrenamiento para que sí hubiera un contagio no hubiera un rebrote”, detalló Gatell el martes durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En México el 1o de junio se comenzaron a abrir comercios y liberar el aislamiento social rumbo a una nueva normalidad. Sin embargo el país está lejos de determinar un aplanamiento en la curva de contagios, por lo que las medidas preventivas deberán mantenerse, incluyendo actividades deportivas sin audiencias.
Sobre posibles fechas para el inicio del Apertura 2020 Gatell no pudo dar datos, ya que es algo que está determinando todavía la Liga MX. Sobre la mesa está actualmente mediados o finales de julio (nos urge).
“Vamos a ver qué propusieron de fechas; no conozco a detalle de lo que se haya propuesto en la reunión, vamos a ver qué fechas proponen en el contexto de que en este momento no podría de modo alguno juegos a puertas abiertas.
Lo más probable es que sea un esquema como en otras ligas que empiezan con un escenario a puertas cerradas; el riesgo es menor dado que si bien hay interacción con jugadores es menos densa que con público“.
[lawrence-auto-related count=3]
[vertical-gallery id=10090]