Los jugadores de la NHL no son conocidos por hablar sobre temas políticos, pero lo sucedido en los últimos días los ha empujado a muchos de ellos a salir de su zona de confort. Mientras que las protestas por la muerte de George Floyd se extienden a lo largo de Estados Unidos, los jugadores se han visto forzados a tomarlo en cuenta y algunos incluso han hecho declaraciones sobre la injusticia racial que enfrentan las comunidades negras.
Jonathan Toews, capitán de los Chicago Blackhawks, esperó varios días para contribuir sus pensamientos, pero al final compartió una reflexión elocuente no solo en la situación que sucede en el país, sino también lo que él, como un hombre blanco, necesita estar haciendo para ayudar a abordar los problemas de una desigualdad sistémica.
Muchas de las declaraciones de jugadores y equipos durante los últimos días se han sentido forzadas o falsas, pero la nota de Toews muestra lo que lo aliados blancos necesitan decir y hacer para ayudar mejor a las comunidades de color. Toews no pretende tener las respuestas, ni se oculta detrás de una retórica de “ambos lados”. Lo que él hace es admitir sus propias deficiencias y pedir a otros jugadores blancos a que se le sumen en mirar sus propios privilegios.
“No puedo pretender ni por un segundo que sé lo que se siente caminar en los zapatos de un hombre negro. Sin embargo, ver el video de la muerte de George Floyd y la reacción violenta a lo largo del país me conmovió hasta las lágrimas. Me empujó a pensar ¿cuánto dolor sienten las personas negras y otras minorías realmente? ¿Con qué han lidiadio los nativos americanos en Estados Unidos y Canadá? ¿Qué se siente realmente crecer en su mundo? ¿Dónde soy un ignorante sobre los privilegios que yo tengo y otros no?”
Lo más importante es que el mensaje de Toews es que no juzga el comportamiento de personas negras durante las protestas.
“Mi mensaje no es para la gente negra y lo que debería de estar haciendo. Mi mensaje es para que la gente blanca abramos los ojos y nuestro corazón. Es la única opción que tenemos, si no esto va a continuar.”
En tantos casos la carga de hacer un cambio se pone en la comunidades de color. Aquí, al menos, Toews entiende que necesita ser compartido por las comunidades blancas también. Mientras que una publicación en Instagram no arrelga nada, es un paso hacia la dirección correcta. Esperamos que solo vaya hacia adelante desde aquí.
[lawrence-auto-related count=3]