El próximo verano se jugará la Leagues Cup, un mini torneo donde todos los equipos de la MLS se enfrentarán a todos los equipos de la Liga MX a lo largo de 77 partidos, que se celebrarán en Estados Unidos y en Canadá.
Hay mucha expectativa sobre este torneo. Entre los rumores se fortalece la idea de que en el futuro la MLS y la Liga MX se fusionen para formar una mega liga multinacional (México, Estados Unidos y Canadá). Sin embargo, estamos lejos de ver esta unión más allá de un torneo.
Cada liga funciona de su propia manera. Más importante, cada liga tiene sus propios acuerdos televisivos en cada país y esto representa un dilema.
La MLS firmó este año un contrato con Apple TV a través del cual le cedió a la plataforma de streaming sus derechos de transmisión a partir de 2023 y por los próximos 10 años. Este acuerdo implica que no se pueden sintonizar los partidos de la MLS en televisión abierta y quien quiera ver tendrá que pagar los derechos de streaming.
La negociación parece chocar con los acuerdos que tiene la Liga MX. En este contexto una fusión de ligas solo se vuelve una idea más lejana y menos probable.
Claro que si dan con una alianza que haga que las dos ligas ganen más dinero, esto va a suceder. Por ahora, el tema es que no hay esa propuesta clara sobre la mesa todavía y cada liga seguirá viendo por su propio beneficio, lo que las mantendrá bien separadas.
[lawrence-auto-related count=3]