El Guard1anes 2020 comenzó con muchas dudas y tras una pausa por la pandemia que la Liga MX aprovechó para eliminar la Liga de Ascenso, desaparecer al Morelia, aumentar los cupos de liguilla y una serie de reformas que pretenden establecer un sistema de competencia más justo.
Sin embargo los directivos olvidaron equilibrar la balanza en el área económica pues la desigualdad entre plantillas de la primera división es muy notoria y desde ya lanzamos la voz de alerta que eso solo traerá malas noticias a mediano y a largo plazo.
La crisis del futbol post pandemia solo recrudecerá más la realidad de un equipo como Rayados cuya plantilla tiene un valor de 80.5 millones de dólares, contra Querétaro que cuesta 16.4 millones de dólares.
Se está sobrevalorando el futbol mexicano y lo está haciendo la élite del futbol que constantemente busca incrementar las ganancias para su casa sin considerar que la Liga MX la conforman 18 equipos y que los acuerdos deben beneficiar a la mayoría.
La clase alta del futbol mexicano
Rayados es el más caro con valor de 80.5 millones de dólares, le sigue Tigres con 68.6 mdd, Cruz Azul con 67.3, América con 66.9 y Chivas con 61.7 mdd. Muy cerca de la élite está Santos cuya plantilla vale 58.8 mdd
De los últimos 11 campeones, 10 pertenecen a este selecto grupo donde solo Cruz Azul no ha podido levantar un título.
La clase media de la Liga MX
Los Xolos encabezan la clase media de México con valor de 45 mdd, León 43.2, Pachuca 42.2, Atlas 37.8, San Luis 35.1, Juárez 31, Toluca, 30.1 y Pumas con valor de 30 mdd, es decir el cuarto equipo más popular de México cuesta casi una tercera parte del equipo más caro.
De este grupo solo seis equipos han ganado el campeonato en los últimos 10 años o 20 torneos. León en dos ocasiones, Pachuca, Xolos, Pumas y Toluca una vez.
La clase baja olvidada de la Liga MX
En este grupo vulnerable de la Liga MX se encuentran Necaxa valuado en 25.2 mdd, Mazatlán 23.7, Puebla 23.5 y Querétaro 16.4 millones de dólares.
De este grupo solo Morelia logró conseguir un título en los últimos 20 años. Quien asegure que la liga mexicana es muy pareja que voltee a ver esta estadística.
La Liga MX no es pareja, favorece a unos pocos y perjudica mucho a la mayoría, no hay empresarios en México que quieran apostarle al futbol para equilibrar la balanza, tal parece que si el dinero no viene del extranjero los ricos poco a poco irán desapareciendo a los pobres.
Los títulos se los seguirán repartiendo los que más dinero tienen para invertir en sus planteles sin ninguna restricción que les impida llenarse de futbolistas extranjeros con salarios exhorbitantes y muy pocos resultados deportivos.
A nivel de clubes, la máxima competencia a la que se aspira es el mundial de clubes donde los equipos mexicanos año con año han ganado la Concachampions y quedado mucho a deber en el Mundial de Clubes.