Por años se ha debatido sobre quién es el mejor futbolista del mundo, Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Profesionales y aficionados han elegido a su favorito, sin embargo la decisión siempre se ha basado en la percepción personal de cada persona. Hasta ahora…
Según un estudio realizado por la Universidad Católica de Leuven, ubicada Bélgica, en conjunto con la compañía de datos holandesa SciSports, finalmente se definió que Messi es dos veces mejor jugador que CR7.
El estudio se basó en un algoritmo de datos que promete estudiar una serie de elementos de juego de cada futbolista de manera objetiva para determinar quién es realmente el mejor jugador.
Bajo el nombre de Valor de Acciones por Estimación de Probabilidades, el algoritmo calificó el desempecho de Messi y Ronaldo en términos de calidad, rendimiento y sus prestaciones en el campo de juego. Los datos de medición de las cinco temporadas que Cristiano jugó en el Real Madrid, entre 2013 y 2018.
Los resultados indicaron que el valor de acciones por estimación de probabilidades (VAEP) de Messi es de 1,21, mientras que Ronaldo obtuvo 0,61. Esto implica que el argentino tiene más contacto con el balón por lo que sus movimientos tienen mayor incidencia en el juego. Por su lado el portugués toca menos el balón, pero es más explosivo cuando lo hace.
Sin embargo, esta medición, pone a Messi por encima de Cristiano, por dos veces.
“El valor de un jugador de fútbol a menudo está determinado por los goles y las asistencias. Sin embargo, un gol es un evento raro, porque se estima que ocurren un promedio de 1,600 acciones en un partido. Y nuestro modelo analiza cada acción (tiros, pases, regates, recuperaciones) y calcula su valor”, detalló Jesse Davis, profesor del departamento de informática de la KU Leuven.
Según el estudio, en un inicio los números de Messi y Ronaldo eran muy similares. Sin embargo desde la temporada 2015-2016 el delantero argentino tomó ventaja.
“Tradicionalmente se encuentra una compensación entre la calidad y la cantidad de las acciones. Jugadores como Kevin De Bruyne y Paul Pogba realizan una gran cantidad de acciones pero con un valor promedio más bajo por acción. Otros jugadores realizan menos acciones, pero con un mayor impacto. Este suele ser el caso de los delanteros como Harry Kane, Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo. A este respecto, Lionel Messi es un verdadero caso atípico: el argentino realiza una gran cantidad de acciones con un alto valor”, detalló un estudiante involucrado en el proceso de la Universidad de KU Leuven.
[lawrence-auto-related count=3][vertical-gallery id=10744]