Tras más de dos meses sin futbol en vivo, la Bundesliga retomó actividad, sin público y bajó una estricta vigilancia en materia de sanidad. Los ojos del mundo estuvieron puestos en una de las ligas Top 5 de Europa, la primera en volver a la competición.
No solo se trata de la pasión del aficionado y sus ganas de volver a ver deportes en vivo, el ejemplo de la Bundesliga servirá para aquellas ligas que pretendan reanudar competiciones. Los alemanes se han tomado muy en serio el tema de la prevención y detección además, establecieron un protocolo infranqueable que pondrá a salvo de cualquier contagio a las casi 300 personas autorizadas para entrar a los estadios.
5 reglas básicas para el regreso
En el terreno de juego, el futbol tiene nuevas reglas, todas encaminadas a los protocolos de sana distancia, pues finalmente el futbol es un deporte de contacto, pero se propuso evitar los que son innecesarios y suprimió el saludo entre equipos, los festejos grupales de los goles o choques de manos y los suplentes deben llevar mascarilla.
-Bundesliga: No se toquen al celebrar.
-Thuram: Pues toma beso.#VolverEsGanar pic.twitter.com/sOXvdZaEyK— Fútbol en Movistar+ (@MovistarFutbol) May 16, 2020
En lo deportivo, los entrenadores podrán convocar a 23 jugadores en lugar de los 18 habituales y podrá realizar hasta cinco cambios durante el encuentro en lugar de tres.
Otro aspecto que se pudo observar es que los cuerpos médicos tenían botellas de agua personalizadas para cada integrante del equipo.
Fuera del campo también se siguió el protocolo
No solo son los 22 jugadores y tres árbitros en el terreno de juego, fuera del empastado la Bundesliga siguió un estricto protocolo que pone a salvo a todos de contagios inesperados.
Periodistas, fotógrafos, camarógrafos y demás personal de los medios de comunicación que dieron cobertura a la transmisión de la jornada que marcó el regreso al futbol en Alemania fueron monitoreados en su temperatura corporal al ingresar a las instalaciones y con el uso de cubrebocas obligatorio.
Bundesliga, los pros y contras de ser los primeros en volver
El regreso del futbol fue un éxito para la Bundesliga en términos de rating mundial. Según reportes publicados en Twitter por la agencia Real Time Rating, las cadenas encargadas de trasmitir el futbol alemán registraron picos de hasta dos puntos en algunas regiones, la audiencia se multiplicó por 10 en el partido estelar, la goleada de Borussia Dortmund por 4-0 al Schalke 04.
Sin embargo hay voces que se han manifestado en Twitter, gente que cree que el futbol sin el bullicio de la afición y sin celebraciones de los goles será aburrido.
Cesc Fábregas y Radamel Falcao han sido de los futbolistas que reaccionaron al regreso de la Bundesliga.
Para el español Fábregas, fue una sorpresa ver que no tenían permitido festejar goles con abrazos, y calificó el partido como ver un entrenamiento, así como valorar el poder de los fanáticos. El español criticó que haya medidas de distanciamiento si en la cancha juegas cara con cara.
I feel like I’m watching a training session. U can hear all players and coaches shouting. Now we will value the power of the fans even more. Captains choosing pitch sides with 3 meters distance when straight away they have to fight for every ball against each other face to face..
— Cesc Fàbregas Soler (@cesc4official) May 16, 2020
Por su parte, el colombiano Radamel Falcao se cuestionó el tema de la prohibición de festejos de goles comparando la situación con que en el tiro de esquina previo estaba un defensor encima tuyo.
Viendo el retorno del fútbol me pregunto: ¿Existirá una razón técnica para que no se permita el abrazo en los goles? Durante todo el partido estamos en constante contacto. ¡En un tiro de esquina están los defensores encima tuyo!. En las barreras están todos juntos 🤔
— Radamel Falcao (@FALCAO) May 16, 2020
[lawrence-auto-related count=3]