Es una extraña pero perfectamente entendible pregunta que muchos tienen de Indianápolis 500: ¿Por qué toma leche el ganador?
Simplemente, es la tradición. Y en la Indy 500 todo es acerca de la tradición.
Después de la bandera a cuadros en el Indianápolis Motor Speedway en una de las carreras más grandes en el mundo, el ganador es cubierto por una enorme guirnalda de flores y le dan una botella de leche fría. El ganador típicamente le da un par de tragos, posa para algunas fotos y después procede a tirarse la leche que sobra sobre la cabeza — en ocasiones lo hacen también sobre los que están cerca.
Been dreaming of this moment my entire life – drinking milk at the #Indy500!!!! Incredible thank you @Team_Penske and @IMS!! Dreams do come true! pic.twitter.com/4BrpVl2Ogd
— Simon Pagenaud (@simonpagenaud) May 26, 2019
Traducción.- He soñado con este momento toa mi vida, tomar leche en #Indy500. ¡Gracias @Team_Penske y @IMS! ¡Los sueños si se convierten en realidad!
Todo este proceso da como resultado fotos espectaculares pero ¿cómo y cuándo comenzó esta extraña tradición? En gran medida es gracias a Louis Meyer en los 1930s.
De acuerdo al Indianápolis Motor Speedway:
El tres veces ganador de Indianápolis 500 regularmente bebía suero de leche para refrescarse en día caliente y resultó que lo estaba haciendo en Victory Lane como de costumbre después de la carrera de 1936. Un ejecutivo de lo que entonces era la Milk Foundation estaba tan contento cuando vio el momento en una fotografía en la sección de deportes del periódico que juró asegurarse que se repetiría en años siguientes. Hubo un periodo entre 1947-55 cuando se dejó de ofrecer leche, pero la practica revivió en 1956 y ha sido una tradición desde entonces.
Así que si no se les antoja una botella de leche en un típico día caluroso en Indiana después de varias horas de intensa carrera, culpen a Meyer.
Y aunque él tomaba suero de leche, esa ya no es una de las opciones para los pilotos.
La American Dairy Association Indiana es la encargada de entregar la botella al ganador, y antes de cada Indy 500, hace una encuesta entre los pilotos para saber el tipo de leche de celebración que van a querer. Las opciones son sencillas. Entera, 2 por ciento o sin grasa.
(The American Dairy Association Indiana)
Sin embargo, siempre hay opción de anotar cuando los pilotos pueda que quieran leche de chocolate, fresa o incluso suero de leche.
Cuando acaba la carrera, las personas de la leche – sí, así se llaman – consultan las encuestas para saber qué tipo de leche quiere el ganador. Van por una de las tres botellas desde un refrigerador cercano y continúa la tradición de la leche.
¿Y qué pasa si el piloto ganador de Indy 500 es intolerante a la lactosa? Le preguntamos al legendario Mario Andretti en el 2017, y nos explicó:
“Es una tradición. No a todos les gusta la leche pero simplemente debido a lo que está pasando en ese momento y lo que significa, de repente la leche sabe muy bien, incluso si eres intolerante a la lactosa.”
Sin embargo, la American Dairy Association Indiana si tiene una opción secreta deslactosada por si la solicita un piloto.
En el Indy 500 del 2022, la mayoría de los pilotos eligieron leche entera, lo que es normal, y nadie eligió sin grasa. Pero Ed Carpenter y Felix Rosenqvist pidieron suero de leche mientras que Juan Pablo Montoya, Graham Rahal, Colton Herta y Devlin DeFrancesco escribieron chocolate.