La inesperada salida de Michel del banquillo de Pumas obligó a la directiva que encabeza Jesús Ramírez a buscar entrenador de manera apresurada, pues el técnico interino Andrés Lillini aclaró que no es su deseo quedarse con el primer equipo, pero que permanecerá ayudando a la institución hasta que encuentren el candidato ideal.
De alguna manera la victoria en la jornada 1 ante Querétaro le ‘compra tiempo’ a la directiva universitaria para evaluar opciones pero con una gran limitante en tiempos de crisis, el presupuesto.
A Pumas le urge técnico con un perfil que encaje en la filosofía de la institución y que además no cobre caro. Han sonado muchos nombres y la directiva universitaria está siendo muy cuidadosa con la información que se filtra, pero mientras Lillini siga sumando puntos, las negociaciones se mantienen.
Tres nombres han cobrado interés en los medios y la afición universitaria para tomar las riendas de los Pumas de la UNAM: Bruno Marioni, Juan Antonio Pizzi y Jorge Campos.
¿Quién para DT de Pumas?
Bruno Marioni, por una segunda etapa en CU
Tal vez es el candidato que lleva la delantera en la carrera por el puesto de DT de Pumas, el ‘Barullo’ regresaría a CU tras haber dirigido a la UNAM por 17 partidos en 2019.
Sus números no fueron tan malos, ganó ocho partidos, empató tres y perdió seis, su porcentaje de efectividad fue del 52.9%, sin embargo el equipo no terminó por convencer a la afición. Recordar que Marioni reemplazó a David Patiño, terminó el torneo y lo despidieron.
Su vuelta a CU sería en condiciones similares, con un equipo que no armó el estratega argentino y con la poca paciencia que hay últimamente entre la afición por la falta de resultados, no se ve que pueda levantar el barco tan fácilmente.
Juan Antonio Pizzi, ¿en serio, por?
Nadie se esperaba que el nombre de Juan Antonio Pizzi se incluyera en la baraja de técnicos para Pumas, si bien el argentino tiene un recorrido muy interesante, su último trabajo en México con León en 2015 y 2016 no dejó muy buenas impresiones.
Pero Pizzi tiene impregnado ese ADN del Barcelona que tanto presumen los culés y su estilo de juego es de ataque con buen trato de balón, equipos muy explosivos con mucha intensidad que buscan siempre la portería contraria.
Tal vez su mayor logro como técnico sea el campeonato con Chile en la Copa América Centenario de 2016 venciendo en la final a la Argentina de Leo Messi. Pero dirigió a Arabia Saudita en el pasado mundial, al Valencia en LaLiga, a la Universidad Católica en Chile, a San Lorenzo en dos etapas diferentes además de Rosario Central y Colón en Argentina.
Pizzi parece ser el candidato con experiencia y el estilo de juego que se adapta a los jugadores del primer equipo, pero el tema económico podría inclinar la balanza en su contra.
Jorge Campos, ¿el ídolo podría emular a Hugo?
Sin duda es la propuesta que más entusiasma a la afición universitaria y es que Campos no tiene mucha experiencia como técnico, pero el tipo es un genio y ama a Pumas incondicionalmente por lo que estaría dispuesto a aceptar el salario que le ofrezcan con tal de ayudar a la UNAM a revivir las glorias de otros tiempos.
El propio ex portero alzó la mano para dirigir a Pumas e incluso se filtró el cuerpo técnico que lo acompañaría con Claudio Suárez entrenando a los defensas, Miguel España a los mediocampistas y Juan Carlos Vera a la delantera. Vaya combinado de figuras de Pumas que llegarían con el acapulqueño.
Una vez, Pumas le dio la oportunidad a otro ídolo de tomar las riendas del primer equipo, fue Hugo Sánchez en el 2000. El Penta Pichichi vivió una primera etapa con Pumas y regresó en 2001 para no soltar al equipo hasta 2005 entregando la mejor época en cuanto a la cosecha de resultados. El primer bicampeonato en la historia de los torneos cortos, algo que solo León ha podido igualar, un campeón de campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu conseguido en la casa del Real Madrid ante los merengues en un 2004 de ensueño para la Universidad Nacional.
‘El Brody’ parece tener ese ángel que acompañó a Hugo en su etapa en el banquillo felino y de algo no tiene duda la afición universitaria, no habrá en el terreno de juego nadie que sienta más cariño por los colores azul y oro que Jorge Campos. Aunque con cariño, no ganas partidos.
[lawrence-auto-related count=3]