LeBron James nunca le ha rehuido a usar su voz y su plataforma para hablar sobre los problemas del racismo sistémico.
Este problema es una red compleja y se requerirá un esfuerzo sostenido para lograr desmantelar la injusticia institucional. Muchas veces, el argumento que se presenta para luchar contra estos males sociales es que la gente salga a votar.
Sin embargo, es un consejo simplista y reduccionista que LeBron James no está dispuesto a tolerar. En un tuit breve, James señaló lo insignificante que es este consejo de salir a votar. El martes en la mañana, James citó a la reportera política Laura Barrón-López, que escribió que a la cofundadora de Black Lives Matter, LaTosha Brown, le tomó tres horas votar en su barrio predominantemente negro en Georgia.
James ahondó en el meollo del problema.
Everyone talking about “how do we fix this?” They say “go out and vote?” What about asking if how we vote is also structurally racist? https://t.co/GFtq12eKKt
— LeBron James (@KingJames) June 9, 2020
“¿Todo el mundo habla de cómo arreglar esto? Dicen ¿salgan y voten? ¿Qué tal si comenzamos por preguntarnos si la manera en la que votamos no es también es estructuralmente racista?”
La gente tiende a utilizar el voto como primera respuesta a estos problemas sistemáticos, pero simplemente no hay cabida. El tuit de James resume a la perfección por qué.
La supresión del votante es real. Las personas negras, otras personas de color y los pobres se enfrentan a muchas más dificultades para ir a votar que sus contrapartes blancas y afluentes. Si el país ha de ver un cambio significativo, esto sería una de las muchas cosas a ser solucionadas. Y eso es lo que señala James.
Bien por LeBron por reconocer esto y usar su voz para concienciar.
Artículo traducido por Gabriela Enríquez
[lawrence-related id=10253]