La FIFA ha hecho oficial la opción de hacer cinco cambios durante un partido de futbol, después de que la propuesta fuera aprobada por la IFAB.
La nueva regla pasará por un periodo de transición a partir de ahora y hasta el 31 de diciembre de 2020. De ser necesario, la fecha podría extenderse aún más.
En el caso del VAR, no se ha eliminado del todo. El ajuste en su uso se refiere a que serán cada una de las ligas locales las que elijan si quieren hacer uso del VAR o prescindir de él.
Punto a punto, así es como quedaron las disposiciones de cambio de jugadores publicadas por la FIFA:
- Los dos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.
- Para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.
- Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.
- En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a esta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.
- Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad.
- Por lo que respecta a las competiciones que cuenten con árbitros asistentes de vídeo, estas podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciada la competición, siempre que así lo decida el organizador de la misma. No obstante, en las competiciones que decidan continuar con el VAR seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo del VAR.
[lawrence-auto-related count=3]