Ahora que las ligas deportivas a lo largo del país han comenzado a retomar sus actividades, éstas han tenido que encontrar maneras de conciliar con los enormes levantamientos civiles propiciados por la muerte de George Floyd.
Algunas ligas están permitiéndole a los jugadores ser parte de este momento. Las jugadoras de la WNBA usarán playeras de calentamiento con las frases “Black Lives Matter” y “Say her name”. Los jugadores de la NBA portarán en sus jerseys distintos mensajes cuidadosamente seleccionados en torno a la justicia social.
Pero será difícil igualar lo que hizo el Philadelphia Union.
Para su regreso al torneo, la MLS le dio a los equipos libertad de decidir qué querían hacer con sus camisetas. Y el Union le tomó la palabra y fue con todo.
El equipo sustituyó los nombres de los jugadores en las camisetas con nombres de distintas personas negras asesinadas por la policía. ¿Lo mejor de todo? Que nadie lo sabía. No dijeron nada. Simplemente lo hicieron.
Los comentaristas estaban completamente sorprendidos.
The Philadelphia Union's jerseys are honoring the names of members of the Black community who lost their lives to police brutality. pic.twitter.com/NWQZrlgvpq
— ESPN (@espn) July 9, 2020
Además de eso, el equipo diseñó una banda de capitán personalizada con todos los nombres en ella.
Our players joined together to create a custom armband for #MLSisBack that our Captain @AleBedoya17 will be wearing for the tournament.#SayTheirNames pic.twitter.com/ZZe4Ev2RCJ
— PhilaUnion (@PhilaUnion) July 9, 2020
Eso es poderoso. Están obligando a la gente a decir estos nombres. Es un mensaje que no permitirá que los espectadores se olviden.
Sus camisetas en verdad dicen algo. No es un mensaje a medias con algo como “igualdad” en ellas. Es algo muy específico que se refiere directamente a este momento.
Aplausos para el Union por ese gesto tan poderoso en estos tiempos. Bien por la MLS por darles esa libertad.
Artículo traducido por Gabriela Enríquez
[lawrence-related id=12577]