Roger Goodell y la NFL han estado bajo fuego desde la semana pasada como resultado de las protestas masivas a lo largo de todo el país por la muerte de George Floyd.
La gente ha criticado a la liga y a su comisionado por su declaración reciente, en la que se disculparon por no haber escuchado las preocupaciones de los jugadores en torno al racismo y la brutalidad de la policía en EE.UU. durante cuatro años, cuando varios jugadores protestaron pacíficamente.
Una de las grandes fallas en la declaración en video de Goodell es que en ningún momento menciona a Colin Kaepernick, el jugador que comenzó las protestas en 2016. La liga sigue negándose a reconocer a Kaepernick, incluso en este momento en el que las protestas son más relevantes que nunca. Por eso, para muchas personas, la disculpa de la liga es una disculpa vacía.
Una de esas personas es el venerado Al Sharpton, quien ofreció la elegía en el funeral de George Floyd en Houston este martes, a dos semanas de su muerte en manos de un oficial de la policía de Minneapolis.
Sharpton condenó la disculpa de la NFL y demandó a la liga “devolverle a Kaepernick su trabajo”.
Rev. Al Sharpton addressing Roger Goodell, Commissioner of the NFL:
“Well don’t apologize — give Colin Kaepernick a job back.” pic.twitter.com/D0s3537Xes
— Good Morning America (@GMA) June 9, 2020
“El líder de la NFL dijo, ‘sí, tal vez nos equivocamos. Los jugadores, tal vez tenían derecho a protestar pacíficamente’. Pues no se disculpen. Denle a Colin Kaepernick un trabajo de vuelta. No vengan con una disculpa vacía. Le quitan a un hombre su sustento. Lo despojan de sus talentos. Y cuatro años más tarde, cuando el mundo entero sale a marchar, de pronto hacen un FaceTime y dicen que lo sienten. Minimizando el valor de nuestras vidas. ¿En verdad lo sienten? Entonces reparen el daño que provocaron quitándole su carrera, porque cuando Colin se arrodilló, lo hizo por las familias en este edificio. Y no queremos disculpas. Queremos que sea resarcido”.
Sharpton tiene toda la razón.
Las protestas de Kaepernick ahora están totalmente justificadas, como lo estuvieron en ese entonces. Los males de este país sobre los que habló en ese entonces son más vigentes que nunca. Estamos viviendo un momento en el que esto ha quedado más que claro.
Aún así, la NFL sigue sin reconocerlo en su supuesta disculpa. Eso hace que sea difícil tomar las palabras de Goodell en serio.
Sharpton no es el único que se siente así. Kenny Stills y Eric Reid también salieron en defensa y apoyo de Kaepernick poco después de que la NFL emitiera su comunicado oficial sobre la muerte de George Floyd.
El punto está claro: la única manera de que la NFL verdaderamente reconozca su error será traer a Kaepernick de vuelta al campo. Hasta que no lo haga, será difícil considerar y aceptar su disculpa.