La FIFA realizó su Global Summit este lunes en presencia de 207 de las 210 asociaciones afiliadas con el objetivo de presentar dos estudios que indican los beneficios de realizar la Copa del Mundo cada dos años.
El tema es polémico y muchas personas del medio se oponen a la propuesta que encabeza Gianni Infantino, pero el mandamás de la FIFA está convencido que un mundial bienal solo dejará beneficios a los países sede y para ello presentó los resultados de Nielsen y OpenEconomics.
Para Nielsen, un mundial cada dos años representará una derrama económica de 4.4 billones de dólares de ingresos durante los primeros cuatro años.
El estudio concluyó que si las confederaciones cambian su ciclo a uno bienal, las ganancias serán de 6.6 millones de euros en los primeros cuatro años.
Para Gianni Infantino, esto permitiría que la distribución económica a las asociaciones sea mayor que la que actualmente reciben y disminuirá la brecha para que cada vez más selecciones accedan a torneos de alta competencia.
Mientras tanto OpenEconomics definió que un mundial bienal representaría una ganancia en el PIB de cada país sede de hasta 180 billones de dólares en un periodo de 16 años, además de generar dos millones de trabajos de tiempo completo.
Pero las evidencias presentadas por FIFA solo muestran beneficios económicos, no hay un respaldo en materia deportiva que asegure que un torneo como la Copa del Mundo sea mejor para las asociaciones y sobre todo, los propios futbolistas que se desgastan demasiado atendiendo los llamados de sus selecciones nacionales.
[lawrence-auto-related count=3]