Los Pumas de la UNAM son uno de los equipos más queridos de la Liga MX y se encuentran en una grave crisis que solo ha sido magnificada con la pandemia, una situación insostenible que obligó al técnico español Miguel González Michel a bajarse del barco renunciando a su cargo en la dirección técnica de la UNAM.
En el mensaje publicado en redes sociales, Michel antepuso problemas personales y familiares para tomar la decisión de separarse de la institución, pero muchas voces del medio han salido a destapar la realidad de las cosas y los problemas internos de Pumas que siguen llegando de cara al arranque del Guard1anes 2020.
El español ya no estaba a gusto en Pumas, no tenía muy buena relación con todos los futbolistas y en las últimas semanas las cosas se habían puesto demasiado complicadas para el técnico en un entorno muy caótico y con futbolistas mostrando poco compromiso.
El regreso de Alan Mozo con sobrepeso molestó mucho al técnico quien supuestamente tuvo una plática intensa con el juvenil mexicano por su falta de profesionalismo.
La supuesta imposición de Juan Manuel Iturbe por parte de Jesús Ramírez no gustó para nada a Michel quien tenía borrado al paraguayo pues se ventiló que solo se burlaba del español. Pero es un activo del club y hay que cotizarlo. Esta gota derramó el vaso y rompió la relación entre Michel y Chucho Ramírez.
¿Quién es el DT de Pumas?
Ahora la directiva felina se enfrenta a un reto mayor que no tenía previsto a dos días de su debut en el Guard1anes 2020. Buscar técnico.
De manera interina, al menos así fue anunciado, Andrés Lillini tomará las riendas del primer equipo, dejando su cargo como director de fuerzas básicas de Pumas, mismo que venía desempeñando desde 2017 con buenos resultados en las categorías inferiores.
El argentino ha trabajado principalmente como auxiliar técnico y director de fuerzas básicas, el cargo que más lo ha catapultado. Colaboró en equipos como Boca Juniors, Gimnasia y Esgrima y el CSKA de Moscú. En México ya había trabajado con Morelia y San Luis. Se dicen buenas cosas de él pero fue anunciado como interino.
El paso natural hubiera sido que Israel López tomara el control del equipo, llevaba un año trabajando como auxiliar de Michel y formó parte de la creación de este equipo, pero de momento no, Israel seguirá formándose como auxiliar técnico de Lillini.
¿Se acabó la confianza en los técnicos de casa?
Si algo ha caracterizado a los Pumas a lo largo de su historia ha sido tener técnicos forjados en su cantera, ex jugadores de Pumas que al término de su carrera vuelven a casa a hacerse cargo del primer equipo.
Incluso en épocas recientes la directiva había volteado a casa para mejorar la situación del equipo hasta la llegada de Michel que no había tenido ningún tipo de relación con Pumas anteriormente.
Varios nombres salen a la mesa: Hugo Sánchez, Israel López, Bruno Marioni, Diego Alonso, Hernan Cristante, Rafael Chiquis García, Ricardo La Volpe y hasta Jorge Campos, vaya que tiene opciones el equipo de la Universidad Nacional.
“Por mi raza hablará el espíritu”
Y es que resulta sencillo nombrar ex jugadores universitarios que han tenido experiencia en el banquillo, pero el reto no es quién haga jugar bien a un grupo de profesionales, va más allá, limar asperezas en un vestidor fracturado, con rebajas en su salario, en un ambiente muy hostil y de poca estabilidad, a ese reto se enfrenta el nuevo técnico de Pumas.
La crisis económica no le permitirá a Pumas gastar mucho en el siguiente estratega, las opciones se reducen y el tiempo se acaba. El equipo no dio buena cara en el torneo Copa por México, fue eliminado en la primera ronda y no se reforzó de manera importante, sobre todo considerando el número de bajas para un torneo que se presume será apretado y con muchas complicaciones.
La cantera siempre sirve para echar mano y suplir bajas, pero, ¿realmente están listos los muchachos? o los aventarán al ruedo por necesidad para truncar su carrera la siguiente campaña que lleguen nuevos futbolistas. Esa ha sido la constante en Pumas.
A motivarse sin su gente
Han sido incontables las ocasiones en que Pumas no está dando un buen partido, pero desde la tribuna baja el aliento característico de su gente y de alguna manera el ánimo cambia, rescatan los partidos en algunas ocasiones, despierta la vergüenza deportiva del equipo y los impulsa a seguir al frente.
Esta campaña los Pumas no tendrán ese factor a favor que sirve de impulso al equipo y a la vez, intimida a los rivales que pisan Ciudad Universitaria. Sin gente, Pumas podría convertirse en un equipo más, sin alma ni espíritu, y definitivamente esos no son los valores de un jugador de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
[lawrence-auto-related count=3]