La pandemia del coronavirus ha afectado de manera aún incuantificable al mundo y ya se ha cobrado la vida de más de 352 mil personas en todos los países afectados según reportes de la OMS.
Si bien no se puede volver el tiempo atrás, hubieron muchos indicativos que pudieron haber permitido una propagación menos rápida del virus, sobre todo en Europa pues el mes de marzo fue clave para la evolución de la pandemia y aún no se tenían las medidas de prevención adecuadas.
La cronología del COVID-19 en Europa
Enero, llega a Europa
Sin que aún se hiciera oficial durante todo el mes de enero el virus empezó a circular por Europa y el 20 de enero se detectó al paciente cero en Inglaterra.
Febrero, explota en Italia y España
El mes clave para la evolución de la pandemia en Europa fue febrero pues se dieron los pacientes cero en Italia y Madrid.
Si bien en la región de Lombardia el paciente cero fue detectado el 21 de febrero, se dice que el 19 de febrero durante el partido de Champions League entre Atalanta y Valencia jugado en San Siro, al menos 45 mil bergamascos se contagiaron en Milán.
El 25 de febrero fue el día del paciente cero en Madrid.
Marzo, la pandemia imparable
Marzo comenzó con una pandemia invisible moviéndose rápidamente por Europa y aún sin las medidas de precaución establecidas. El 11 de marzo otro partido clave en el desarrollo de la pandemia se jugó, el Atlético de Madrid visitó al Liverpool y con ellos tres mil hinchas colchoneros hicieron el viaje y estuvieron presentes en Ainfield.
Apenas dos semanas después el Liverpool anunció el contagio de 10 miembros de su plantilla.
Mayo, lloramos las muertes
Al 27 de mayo las cifras de muertos son alarmantes, en el Reino Unido rebasan las 37 mil, en España las 27 mil y en Italia las 33 mil y ambos partidos de Champions League solo ayudaron a propagar más rápido la pandemia en una pésima decisión directiva que no midió el riesgo de jugar con público aquellos duelos con la emergencia en la puerta de tu casa.
[lawrence-auto-related count=3]