Todo un caso se ha abierto en la Fiscalía General de la República mexicana pues varios funcionarios de la CONADE, incluidos: Ana Gabriela Guevara, directora general; Sergio Monroy, subdirector general; Omar Hernández, subdirector de administración; Eric Delgado Blas, encargado de proveedores; Maricela de la Cruz, coordinadora jurídica y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno, han sido denunciados por los delitos de posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte.
Así lo confirmaron varios medios de comunicación en México a través de la denuncia presentada a las autoridades por la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA) por 16.9 millones de pesos.
Dicha denuncia había sido presentada en el estado de Veracruz pero tras 35 días sin ningún tipo de respuesta el grupo empresarial decidió elevar la denuncia a nivel federal.
Según documentos presentados por El Financiero Bloomberg, una red de funcionarios de la dependencia federal planearon y ejecutaron la adjudicación directa de un contrato a cambio del 15% del pago total de 16.9 millones de pesos.
El caso no termina ahí pues podría estar relacionada la desaparición de una persona o bien su asesinato en caso de hallarse el cadáver. Se trata del individuo que ‘cobró la extorsión’ a los empresarios por un monto de 2.5 millones de pesos. No se sabe nada de la persona ni del dinero desde el 25 de marzo pasado.
Estaremos muy pendientes de la información que resulte de la denuncia presentada pues involucra a los más altos funcionarios de la CONADE en un año que todos están a la expectativa de si se realizan o no los Juegos Olímpicos de Tokio.
[lawrence-auto-related count=3]