El ex árbitro mexicano Armando Archundia tuvo una importante carrera como silbante de futbol, incluso participando como silbante de CONCACAF en dos Copas del Mundo.
Una de esas Copas del Mundo fue la de Sudáfrica 2010 donde el mexicano fue el encargado de silbar el encuentro de fase de grupos entre Brasil y Portugal en un complicado partido pues era el último del Grupo G de aquella competición y ambos equipos les bastaba no perder para avanzar a la siguiente ronda.
“Ambos no tenían que perder para poder avanzar a la siguiente fase, entonces fue un partido bastante complicado. Amonesté a siete jugadores en el primer tiempo y me bastó para controlar el partido y Cristiano se acercó a mí al medio tiempo a decirme ‘oiga míster, ya me di cuenta que usted es de manita dura, ya nosotros nos vamos a comportar y vamos a tratar de jugar, no queremos que nos expulse porque queremos jugar el siguiente partido’, yo le dije ‘bueno, la decisión no es mía, es suya’”, reveló Archundia en entrevista para ESPN.