Han pasado 50 días desde que la NBA suspendió su temporada tras el positivo de Rudy Gobert en COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Un regreso de la temporada de la NBA, o de cualquier deporte estadounidense, parece estar en el futuro distante, si acaso.
A lo largo de las últimas semanas, las ligas han presentado ideas sobre reiniciar sus temporadas en aislamiento y bajo estricta vigilancia. La MLB, por ejemplo, inicialmente quería llevar a cabo todos sus juegos en Phoenix, con los jugadores únicamente moviéndose entre hotel y estadio… lejos de sus familias.
Esa idea fue rechazada por varios jugadores de la MLB que no quieren vivir aislados durante meses. La NBA consideró un plan similar en Las Vegas. Pero el miércoles, Shams Charania de The Athletic reportó que la NBA ahora está considerando un plan para reiniciar su temporada en Walt Disney World Resort en Orlando.
The NBA is considering Walt Disney World Resort property in Orlando as a possible location if season resumes, per @ShamsCharania pic.twitter.com/4mG2KJMR6y
— Bleacher Report (@BleacherReport) April 29, 2020
Obviamente, para que cualquier plan funcione, Estados Unidos tendría que incrementar su capacidad de hacer pruebas DRÁSTICAMENTE a tal punto que la demanda de miles de pruebas para las ligas deportivas no pusiera en riesgo la salud pública. Aún estamos lejos de ese punto. También requeriría que los fans dejen de creer en el dealing corporativo involucrado en este plan, cada juego sería un recordatorio de los esfuerzos de PR de ESPN por empujar el lanzamiento de Disney+.
Pero si la NBA fuera adelante con este plan “biodomo”, Disney World haría mucho más sentido que Las Vegas.
En primera, Disney World es una instalación privada de 40 millas cuadradas con hoteles vacíos y un montón de infraestructura deportiva. Alberga el complejo de ESPN Wide World of Sports, el cual incluye una arena, el HP Fieldhouse (con cuatro canchas completas) y el Visa Athletic Center (que también puede tener canchas de basquet).
Mientras que un jugador de la NBA no podría salir en Las Vegas sin el riesgo de infectarse, Disney World podría controlar la entrada en la propiedad completa y limitar el acceso a individuos aprobados y “testeados”.
Keith Smith de Yahoo Sportys, y ex empleado de Disney, hizo un punto similar hace algunas semanas:
A diferencia de otras ubicaciones mencionadas como candidatos para ubicaciones únicas, Walt Disney World es una propiedad privada. Eso incluye no solo los hoteles y los EWWS, sino también los alrededores inmediatos. Disney puede crear una burbuja al cerrar las calles y negar el acceso a cualquier área con relativa facilidad. Algunas de las otras ubicaciones potenciales podrías restringir el acceso a hoteles/casas y las instalaciones de basquetbol, pero cerrar los alrededores de áreas públicas sería difícil.
Esto, en teoría, permitiría a los jugadores, staff del equipo y sus familias, vivir en la propiedad de Disney mientras que la liga termina su temporada. Algo que Las Vegas y Phoenix (para la MLB) no podría ofrecer de manera responsable.
Y claro, resulta extraño que una liga encierre una población completa de jugadores, staff, familias, trabajadores del resort, staff de la televisora y seguridad en Disney World durante una pandemia global. Y ya en serio, tiene que haber más realización de pruebas para el público.
Pero Disney World podría ser la única manera de que el basquetbol reinicie en 2020.
[lawrence-auto-related count=3]