22 penaltis después, Villarreal es campeón de Europa League

Villarreal se llevó la Europa League por primera vez, les llevó los 90 minutos, el tiempo extra y 22 tiros de penal para definir al campeón

La antesala de la final de la Champions League fue la final de la UEFA Europa League, el torneo de plata de Europa que enfrentó al Villarreal y al Manchester United.

Los españoles se llevaron la copa haciendo historia al ser la primera vez que la gana, pero sobre todo por que les llevó los 90 minutos, el tiempo extra y 22 tiros de penal para definir al campeón.

Una cátedra de ejecución desde el punto penal que permitió que los 11 jugadores de Villarreal convirtieran y el único error en los disparos vino en el cobro del portero del United el español David De Gea.

Villarreal deja huella en Europa

Previo a este título, el ‘submarino amarillo’ había alcanzado una semifinal de Champions League en el año 2006 con un equipo histórico con Riquelme, Forlán y Senna entre otros.

Este 2021 escriben su nombre con letras doradas en los capítulos de campeones de la UEFA, un equipo muy modesto pero que logró arrebatarle a los ingleses la oportunidad de salir campeones en todo este año.

Unai Emery es ‘mister Europa League’

Para destacar en serio lo del técnico Unai Emery, quien se convierte en el técnico más ganador de la Europa League con cuatro títulos que adornan el palmarés de este estratega español.

Emery supera a Giovani Trapattoni con quien estaba empatado con tres, el italiano salió campeón con Inter y dos veces con Juventus cuando se llamaba Copa de la UEFA.

Pero en el formato de Europa League lo de Emery es inalcanzable con cuatro títulos en cinco finales disputadas, tres con Sevilla entre 2014 y 2016, las tres con el campeonato; una con Arsenal en 2019 que perdió ante Chelsea y la de esta noche en Europa que ganó de manera dramática en penales con Villarreal.

Los únicos técnicos que han logrado repetir participación en la final de Europa League son Jorge Jesús con Benfica y Diego Simeone con Atlético de Madrid, por lo que haber conseguido la primera copa para el Villarreal y la cuarta personal sin duda han puesto el prestigio de este entrenador por las nubes, más ahora con el nuevo formato que otorga un pase directo a Champions League para el ganador, es un torneo cada vez más preciado.

Foto portada vía @VillarrealCF

[lawrence-auto-related count=3]