México logró salir del apuro en la pasada fecha FIFA, consiguió siete puntos de nueve disponibles y apagó un poco el fuego que sigue encendido en torno al futbol exhibido por El Tri en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022.
Demasiadas voces han opinado al respecto, que si son las ‘vacas sagradas’ del Tri, que si falta el Chicharito, que si el Tata Martino se la pasa en Argentina. Sin duda todos los argumentos son válidos y el técnico nacional tendrá mucho por reflexionar de cara a la fecha definitiva de marzo.
¿Qué hacen diferente en Estados Unidos y Canadá?
Esta eliminatoria nos ha dejado claro que hay un nuevo contendiente al título de la zona, Canadá, que lleva años tomándose muy en serio el desarrollo de su futbol y en poco tiempo están viendo resultados.
Los de la hoja de maple apalancaron el desarrollo de su futbol en la MLS, liga en la que cuentan con tres equipos en Montreal, Toronto y Vancouver, pero desde hace tres años ya en desarrollo su propia Canadian Premier League que en este mercado exportó más jugadores a Europa que la propia Liga MX.
El promedio de edad es una diferencia, mientras el cuadro titular de El Tri es de 29 años, 2 mes y 27 días, el de Estados Unidos es de 23 años, 8 meses y 10 días dándose el lujo de alinear a un futbolista de 19 años de edad.
Exportaciones a Europa la clave de la MLS
El tema de las exportaciones a Europa es avasallador cuando se comparan las ligas, mientras la MLS exportó 33 futbolistas este invierno, seis de ellos canadienses y 11 estadounidenses, en Canadá dos y en México solo uno, Orbelín Pineda que partió al Celta de Vigo.
México sigue dominando la Concachampions a nivel de clubes, pues se refuerzan demasiado con un límite muy alto de jugadores extranjeros que tapan el desarrollo de futbolistas mexicanos.
Por eso la Liga MX compite tan bien en Concacaf, pero a nivel de selección es donde Canadá y Estados Unidos lo están haciendo mejor, pues no están conservando lo mejor de su producción, lo exportan, lo pulen y lo utilizan para representar a su país con figuras de talla internacional, jóvenes y ansiosos de conseguir logros en futbol para sus países.
[lawrence-auto-related count=1]